Última actualización el
Unas articulaciones sanas pueden ayudarte a mantener la movilidad a medida que envejeces. Aunque es posible que no pueda prevenir completamente las lesiones o evitar condiciones de salud como la artritis, hay algunas cosas que puede hacer para salvaguardar sus articulaciones a lo largo de su vida.
He aquí algunas medidas que puede tomar.
Mantener Un Peso Saludable
El sobrepeso supone un esfuerzo adicional para las articulaciones que soportan el peso, como las rodillas, los tobillos, las caderas y la espalda. Y, según la Arthritis Foundation, cada kilo de exceso de peso que se tiene supone una presión adicional de dos kilos sobre las articulaciones que soportan el peso. Si consigue y mantiene un peso saludable, puede limitar la presión sobre sus articulaciones y reducir el riesgo de sufrir daños en ellas.
Manténgase En Movimiento
Mantenerse activo puede ayudar a reducir la rigidez de las articulaciones. Debes moverte con frecuencia durante el día y evitar permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Los ejercicios de bajo impacto -como caminar, nadar, montar en bicicleta, hacer ejercicios de fuerza y estiramientos- pueden ayudar a mantener la movilidad de las articulaciones e incluso a perder algunos kilos de más. Cuando hagas cualquier tipo de ejercicio, debes asegurarte de proteger tus articulaciones tomándotelo con calma al principio y usando el equipo de protección adecuado, si es necesario.
Caminar Para Estar En Forma
Caminar es a menudo la forma más fácil de empezar -o seguir- siendo activo. Caminar para ponerse en forma tiene muchos beneficios. He aquí algunos consejos para aprovechar al máximo su programa de caminatas:
- Camine a paso ligero. Si puede cantar, acelere. Si no puede hablar con facilidad, reduzca la velocidad.
- Elija un buen calzado para caminar, con suelas acolchadas y un buen soporte para el arco del pie.
- No utilices pesas para las manos o los tobillos. Pueden provocar lesiones.
- Camina dentro de casa si hace mal tiempo. Utiliza una cinta de correr o camina dentro de un centro comercial.
Mantente Fuerte
Unos músculos y huesos fuertes proporcionan apoyo y estabilidad a las articulaciones. Su rutina de entrenamiento de fuerza debe incluir ejercicios de fortalecimiento de los músculos abdominales, de la espalda y del pecho; un núcleo fuerte puede ayudar a prevenir problemas de equilibrio, caídas y otros accidentes que podrían causar lesiones articulares. Los ejercicios de soporte de peso, como caminar o correr, pueden ayudarle a mantener unos huesos fuertes.
Ungüentos Para Aliviar El Dolor
Cualquier tratamiento requiere un enfoque integrado obligatorio, sin embargo, para el alivio del dolor local, son obligatorias las pomadas con efectos antiinflamatorios y analgésicos. Un excelente remedio para aliviar el dolor articular es la crema Flekosteel.
Adopte Una Postura Correcta
Una postura correcta puede evitar una tensión añadida en las articulaciones y reducir el riesgo de lesiones en los músculos circundantes. Ser consciente de tu postura al realizar movimientos repetitivos, al sentarte y al estar de pie -y tener especial cuidado si llevas o levantas objetos pesados- puede protegerte de una lesión dolorosa o de un daño articular.
No Te Olvides De La Dieta
Comer sano puede mejorar la salud de tus articulaciones y ayudarte a perder el exceso de peso. Comer proteínas magras puede ayudarte a desarrollar músculos fuertes. Puedes mantener tus huesos fuertes comiendo alimentos con calcio y vitamina D, como los productos lácteos y otros alimentos enriquecidos. El pescado, como el salmón y la caballa, contiene ácidos grasos omega-3 que pueden reducir la inflamación de las articulaciones. Otros alimentos, como los tomates, el aceite de oliva, las verduras de hoja verde, las bayas y los frutos secos pueden ayudar a reducir la inflamación.
Si acaba de empezar una rutina de ejercicios, asegúrese de hablar primero con su médico de cabecera para repasar cualquier consideración importante.
Terapeuta
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Desde 2018 – práctica médica privada, Clinica Del Alma
2015-2018 clínica estatal en residencia en terapia general
Mi trabajo se basa en los principios de la medicina basada en la evidencia. También estoy firmemente convencido de que el principio de la autoeducación médica continua debe estar en el corazón del trabajo de cualquier médico. Es por eso que el tiempo para estudiar literatura profesional está incluido en mi horario diario y prefiero no cocinar la cena o ver una película, en lugar de renunciar a varias páginas de literatura médica.
En mi tiempo libre, me gusta hacer deporte, jugar tenis, nadar en la piscina. Me encantan las actividades al aire libre en las montañas.
¡Realmente amo mi profesión y mi trabajo y deseo a todos buena salud!